A más de 5 años de uno de los peores accidentes en la historia de la Fuerza Aérea, el fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto, señaló que la aeronave Hércules C-130 no debió ser autorizada para realizar el vuelo de diciembre de 2019, que terminó con 38 fallecidos.
Recordemos que en aquella fecha, el avión de la FACH en dirección a la Antártica para realizar trabajos logísticos, capotó contra las aguas del mar de Drake producto de una grave falla mecánica en una de sus hélices provocada por una deficiente mantención.
En conversación con el canal público, el persecutor a cargo de las diligencias sostuvo que la aeronave nunca tuvo que haber volado, debido a que no se encontraba en las condiciones aptas para realizar dicha expedición.
"De hecho, el año 2019 a ese mismo avión se le establecieron 32 fallas mal diferidas. De aquellas, 12, singularmente consideradas, lo dejaban fuera de vuelo", indicó el fiscal.
La tragedia resultó con 38 personas fallecidas en total, entre ellos coroneles, suboficiales, tenientes y cabos de la Fuerza Aérea y del Ejército de Chile, además de académicos, estudiantes universitarios, trabajadores privados, entre otras víctimas fatales.
Actualmente, hay 6 autoridades de la FACH imputadas con distintas medidas cautelares por cuasidelito de homicidio y entrega de información falsa. Por lo pronto, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 1 de abril de 2025.