En medio de la definición electoral del 14 de diciembre, la diputada reelecta del Partido de la Gente (PDG), Pamela Jiles, elevó el tono de sus advertencias y apuntó directamente contra el candidato republicano José Antonio Kast. La parlamentaria aseguró que, si el abanderado de las derechas llega a La Moneda, ella se encargará de hacerle la “vida imposible” desde el Congreso.
Si bien dejó claro que no apoya a ninguno de los dos aspirantes —ni a Kast ni a la representante del oficialismo, Jeannette Jara—, Jiles reservó sus críticas más duras para el postulante del Partido Republicano. Según afirmó, un eventual gobierno de Kast enfrentaría un Parlamento “complicadísimo”, marcado por un escrutinio permanente y una oposición férrea.
Durante una entrevista con Tele13 Radio, la legisladora profundizó en la neutralidad que el PDG ha decidido mantener en el balotaje. En su diagnóstico, el electorado está cansado de los bloques tradicionales: “No estamos ni con la oligarquía de derecha ni con la oligarquía de izquierda, que ambas nos han mentido y robado durante muchos años”, declaró, reafirmando el distanciamiento político que su partido busca sostener tras las elecciones.