El robo en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en pleno centro de Santiago, ya tuvo sus primeras consecuencias. Este lunes, la institución informó que el coronel Roberto Saravia Velásquez, jefe de la unidad afectada, fue llamado a retiro por su responsabilidad de mando en los hechos.
En un comunicado oficial, Carabineros explicó que la medida busca reafirmar su “firme compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el estricto apego a la disciplina”. Asimismo, subrayaron que seguirán trabajando con dedicación en sus labores constitucionales para mantener la confianza ciudadana.
El tema había sido anticipado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien en horas de la mañana adelantó que Carabineros daría a conocer medidas concretas. “Se han hecho las primeras diligencias y están todos los equipos desplegados”, comentó, añadiendo que visitó el Labocar el sábado, día en que se conoció el robo.
Según detalló la autoridad, el Ministerio Público entregó instrucciones para avanzar en la investigación, mientras Carabineros realizó un arqueo de lo que se encontraba en la sección afectada.
#Comunicado: Informamos a la ciudadanía que se ha dispuesto el llamado a retiro del Jefe del Departamento Labocar, Coronel Roberto Saravia Velásquez, conforme al siguiente comunicado. pic.twitter.com/fqRO8c1PSA
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 15, 2025