La PDI realizó allanamientos en los domicilios de los exejecutivos de Codelco Mauricio Barraza y Claudio Sougarret. Todo esto en el marco de la investigación por cuasidelito de homicidio tras el derrumbe en la División El Teniente, ocurrido en julio de 2025 y que dejó seis trabajadores fallecidos.
A raíz de esto, el subprefecto Juan Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua de la PDI, mencionó que el objetivo de las diligencias fue incautar equipos electrónicos y dispositivos digitales que serán sometidos a peritajes especializados.
Hace unos días, Codelco informó la salida inmediata de tres altos ejecutivos por “desviaciones graves” detectadas en El Teniente, entre ellos Sougarret y Barraza. Todo esto luego de los resultados de una revisión interna que detectaron detectaron un eventual ocultamiento de información técnica en minería compleja de parte de los ahora exejecutivos.
Recordemos que esta semana el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, declaró como testigo por el mismo caso. Todo esto a raíz de la misma causa.