Se cerró la lista de postulaciones al Premio Nobel de la Paz correspondiente a 2023, entre las figuras destacadas se encuentran los presidentes de Ucrania y Turquía, la activista Greta Thunberg, entre otros.
Este 31 de enero finalizó la presentación de postulaciones a este premio, que año tras año reconoce a figuras públicas que aportan a la paz en el mundo.
En esta edición, algunos de los candidatos están relacionados a la guerra que se está viviendo en Ucrania, hace casi un año. Hecho que ha marcado la agenda noticiosa mundial durante los últimos meses.
Anunciarán al ganador a principios de octubre, tras proponer muchos candidatos en cada edición, siendo en 2022, 343 los postulantes.
Potenciales candidatos al Premio Nobel de la Paz
Un diputado noruego sugirió el nombre del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha sido la imagen de la resistencia en la guerra contra Rusia.
Además de Jens Stoltenberg, quien “merece el premio por su trabajo ejemplar como secretario general de la OTAN en un período difícil para la alianza”.
El presidente del Senado en Pakistán, recomendó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Esto, por sus esfuerzos de paz en medio del conflicto de Ucrania y Rusia.
Otros nombres serían los de Alexei Navalni, activista anticorrupción en Rusia, Vladímir Kara-Mourza, periodista ruso. Ambos están encarcelados.
En las últimas dos ediciones se reconoció a personas contrarias al presidente ruso Vladímir Putin.
Ales Bialiatski, activista bielorruso por los Derechos Humanos, fue premiado en 2022, junto a dos organizaciones de DDHH relacionadas al mismo conflicto ruso-ucraniano.