Un estudio realizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile confirmó la presencia de influenza aviar en la Antártica por tercer año consecutivo, tras detectar dos casos confirmados de HPAI H5N1 en lobos finos. Mientras, otros siguen siendo evaluados.
Las muestras se realizaron en la Base O’Higgins, donde identificaron pingüinos papúa y lobos finos antárticos muertos sospechosos de tener la infección. También, en la Base Escudero hicieron monitoreos en la Isla Rey Jorge y encontraron la misma situación, aunque no se han confirmado casos positivos. David Torres, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de los Andes, lo comentó.
Recordemos que las veces anteriores donde se confirmó la presencia de este virus fue durante el verano austral 2023-2024 en skuas pardas. La segunda oportunidad se registró en 2024-2025, donde se vio afectada la misma especie y también hubo casos de lobos finos contagiados.
Durante las próximas semanas, el equipo continuará el programa científico, completará el análisis de muestras pendientes y avanzará en la secuenciación de casos positivos. El objetivo es caracterizar genéticamente los virus, determinar su origen y prevenir su propagación regional.