Se realizó una reunión entre el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, el Servicio Electoral (Servel), Carabineros, Metro, los operadores de Red Movilidad y EFE para prepararse y planificar lo que será la jornada de elecciones del 7 de mayo.
El subsecretario Pineda valoró el desempeño de los servicios de transporte durante el último plebiscito y adelantó:
"Las medidas que implementamos bajo la coordinación del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitieron que tanto el transporte público como el privado funcionara de buena manera y así las personas pudieran acercarse a sus locales de votación y cumplir con su derecho a votar".
"A dos meses de la próxima elección, ya estamos trabajando para enfrentar un nuevo desafío y lo haremos en conjunto con todos los actores involucrados".
Cabe señalar que las estrategias para las elecciones del pasado 4 de septiembre incluyeron que los buses funcionaran con la misma frecuencia que en días hábiles, refuerzo en los recorridos y un incremento en la frecuencia de Metro.
Asimismo, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, informó que se encuentran trabajando para que el día de votación el tránsito sea fluido.
"Reforzaremos el ordenamiento vial para que la gente pueda llegar en los horarios correspondientes a los locales de votación y también cumpliremos un rol facilitador en el exterior de todos los recintos educacionales para que las personas tengan mejor acceso, sobre todo a los adultos mayores", dijo.
Información y elecciones
Por otro lado, es también importante revisar los locales correspondientes y anticiparse; respecto a esto, , Karen Ahués, directora de comunicaciones del Servel, comentó que la información estará disponible a partir de abril:
"Daremos a conocer los locales de votación, la mesa que le corresponde a cada elector -recordemos que este es un dato que hay que estar averiguando de elección en elección, no es un dato permanente- y también, por cierto, si fueron asignados como vocales".