En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, el Municipio de Copiapó, a través de su Unidad de Deportes, desarrolló una masiva jornada de bienestar y actividad física en el Parque Schneider. La iniciativa incluyó clases de yoga, acondicionamiento físico y una zumbatón que llenó de color, alegría y energía el espacio público, convocando a más de 250 mujeres.
El encuentro tuvo como principal objetivo promover el autocuidado, la vida saludable y la detección temprana del cáncer de mama. Durante la jornada, las asistentes también compartieron mensajes de apoyo y esperanza dirigidos a las mujeres que enfrentan esta enfermedad.
El alcalde Maglio Cicardini destacó la gran convocatoria del evento, señalando que “estamos muy contentos de la participación que tienen estas actividades que realiza nuestro municipio. A través de estas iniciativas buscamos fomentar el autocuidado y apoyar a nuestras mujeres que enfrentan esta enfermedad”.
Por su parte, Paola Fernández, una de las participantes, valoró la instancia y comentó: “Nos parece súper importante que realicen estas actividades, donde se genera una energía muy linda y se refuerza la importancia de la prevención y el cuidado frente a esta enfermedad tan presente en nuestra sociedad”.
La seremi de Salud, Jesica Rojas, también participó de la jornada y enfatizó la relevancia de los controles preventivos. “Durante este mes queremos reforzar un mensaje clave: la detección temprana salva vidas. La mamografía permite identificar lesiones en etapas iniciales, cuando los tratamientos son más efectivos y menos invasivos”, señaló.
Agregó además que el cáncer de mama cuenta con cobertura garantizada a través del GES N°8, que incluye diagnóstico, tratamiento y seguimiento, reafirmando el compromiso de la Seremi de Salud con “la prevención, el acceso equitativo y la atención digna y oportuna para todas las mujeres”.
Finalmente, Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal, entregó una serie de recomendaciones para la prevención: “Llevar hábitos de vida saludable, mantener un peso adecuado, consumir frutas y verduras, dormir bien y realizar los chequeos médicos a tiempo son factores fundamentales para prevenir o detectar de forma temprana esta enfermedad”.
Con estas acciones, el Municipio de Copiapó reafirma su compromiso con la salud y bienestar de la comunidad, impulsando espacios que promuevan la actividad física, la prevención y el acompañamiento a las mujeres de la comuna.