El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que dejará su cargo una vez nombre a un primer ministro interino y establezca un consejo presidencial de transición, tras semanas de una creciente tensión política y el aumento de violencia en las calles del país.
A través de una rueda de prensa, las autoridades de Caricom, un bloque económico y social regional de 25 países, indicaron que alcanzaron un acuerdo con Henry para que este deje su cargo una vez se implementen mecanismos para una “gobernanza de transición”.
En concreto, el organismo estará compuesto por siete miembros y tendrá todas las facultades presidenciales hasta que se establezca un gobierno democráticamente electo. Así lo explicó el ahora ex primer ministro, Ariel Henry.
“El gobierno que yo dirijo saldrá inmediatamente después de la instalación del consejo, seguirá ocupándose de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un primer ministro y un gobierno”
Debido a la gravedad de los hechos, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que contribuirá con 100 millones de dólares para financiar la fuerza multinacional de la ONU, que tiene como fin contener la crisis:
“Anuncio hoy que Estados Unidos duplica su apoyo a la misión multinacional de cien a doscientos millones de dólares, también anuncio una ayuda adicional para el pueblo haitiano en materia de salud y alimentación de 33 millones de dólares”.
Cabe recordar que la ola de violencia inició el pasado 3 de marzo cuando diversas bandas armadas ingresaron a una cárcel de Puerto Príncipe, provocando la fuga de 3 mil 696 reclusos. Todo esto, con el objetivo de provocar la renuncia de Henry.