Un hongo encontrado en Miami y otros 28 estados de Estados Unidos presenta una "grave amenaza para la salud mundial".
Candida auris (C.auris) es el nombre del hongo considerado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como potencialmente mortal.
Esto debido a que resiste los antimocrobianos y se propagó a un ritmo alarmante en los centros de atención médica de Estados Unidos entre el 2020 y 2021.
Según datos de entregadas por La Tercera, el hongo está presente en 29 estados de Estados Unidos y causa enfermedades graves o la muerte en pacientes hospitalizados.
La mayoría de los casos de contagio producto de este hongo están en Nevada, con 384 casos; California ha informado, con 359 casos; y Florida está en tercer lugar, con 349 reportados.
El hongo es un tipo de levadura que entra por el flujo sanguíneo y se propaga por todo el cuerpo, causando infecciones graves.
"El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas", alertó la epidemióloga de los CDC, Meghan Lyman.
Candida auris infections have emerged globally as public health threat in recent years, posing a particular risk in health care settings for people who already have serious medical problems. https://t.co/45g7Oz0bii
— CBS News (@CBSNews) July 28, 2023