Han pasado casi 24 años desde la desaparición de Ricardo Hárex González, estudiante de 17 años del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, cuyo rastro se perdió la noche del 19 de octubre de 2001.
Pese a décadas de diligencias y más de 23 tomos de antecedentes, la justicia resolvió cerrar el sumario sin esclarecer qué ocurrió con el joven.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la decisión de la ministra en visita, Inés Recart Parra, desestimando los recursos que buscaban extender la indagatoria.
El tribunal concluyó que las diligencias solicitadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya habían sido realizadas, mientras que la apelación de los padres del adolescente no prosperó, pues su abogado no se presentó a la audiencia.
Según la ministra Caroline Turner González, la investigación se encuentra “agotada con los antecedentes con los que contamos”.
De esta manera, la resolución de la Corte implica el cierre definitivo del sumario en la causa por la desaparición de Ricardo Hárex, luego de más de dos décadas de diligencias.