La Armada de Chile confirmó que realizará un estricto monitoreo al buque de investigación chino Tan Suo Yi Hao, que arribará este 17 de enero al puerto de Valparaíso para desarrollar una misión científica en la Fosa de Atacama en el norte del país.
En este contexto, desde la Armada señalaron que el seguimiento busca resguardar la soberanía nacional y el cumplimiento de la normativa marítima, en medio de cuestionamientos internacionales por un eventual uso dual de la embarcación, asociada a labores científicas y a la recopilación de información estratégica.
La institución precisó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada cuenta con toda la documentación, permisos y rutas autorizadas. Además, se designará un observador Nacional a bordo para fiscalizar que las actividades se ajusten a lo aprobado dentro de la Zona Económica Exclusiva chilena.
Finalmente, el monitoreo se da considerando el historial de navegación del buque y su avanzada tecnología, que incluye laboratorios especializados y un sumergible capaz de operar a más de 8.000 metros de profundidad. La Armada recalcó que este tipo de vigilancia es habitual y no implica acciones hostiles, sino el ejercicio normal de control marítimo.