En el marco del inicio de clases 2024, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP), informó que un tercio de los establecimientos educacionales de la región presentan problemas en su infraestructura, de los cuales 6 estarán completamente cerrados y 14 funcionarán a media jornada.
El ingreso de los estudiantes de los 6 colegios que no comenzarán el año de forma normal se postergó hasta el p´roximo 11 de marzo, puesto que aún se están realizando los trabajos de reparación en sus techumbres, alcantarillados y servicios higiénicos, obras que tendrían que haber estado listas durante los dos primeros meses de 2024.
A lo mencionado se suma la huelga de hambre por parte de 3 docentes de Atacama, quienes acusan que las condiciones de trabajo en los recintos son deplorables, y que las promesas realizadas en 2023 no se han cumplido.
Ante dicha situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a que los profesores reevalúen la huelga.
“Lamentablemente, algunos dirigentes definieron ir a huelga de hambre, yo espero que esa huelga se deponga cuanto antes. Esto no va a hacer que el Estado acelere aún más los procesos, sino que ya estamos trabajando a toda máquina”.
Por su parte, Mario Aguilar, presidente del gremio docente, comentó que la huelga se debe a una profunda crisis.
“Llevan largo tiempo con condiciones deplorables, baños insalubres, techumbres con asbesto que no se han cambiado, agua que no es potable y salas en condiciones paupérrimas. Esto demuestra que la gestión ha sido un desastre y las promesas del gobierno no se han cumplido”.
Durante 2023, los profesores de Atacama se mantuvieron por más de 70 días en paro, dado que en aquel momento exigían mejoras en la infraestructura de los recintos, lo que culminó con el acuerdo logrado con el gobierno en noviembre de dicho año.