Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique junto a la fiscalía local de Calama, llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos que dejó a 19 extranjeros detenidos por trata de personas.
En el operativo bautizado como “Operación Bermudas y Chamas de Calama” se logró incautar 1 kilo 361 gramos de cannabis sativa, 15 millones 301 mil pesos en efectivo, más de 52 millones en cuentas bancarias y 14 mil dólares, además de cuatro vehículos.
Se encontraron además cerca de 100 cartuchos de diferentes calibres, alcoholes y tabacos avaluados en más de 4 millones y otros objetos como computadores, celulares y 25 cuentas bancarias de seis entidades bancarias distintas.
En cuanto a los detenidos estos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de asociación ilícita para el tráfico de personas.
Así se logró desarticular dos organizaciones criminales, lideradas por venezolanos, vinculados con la trata de personas con fines de explotación sexual.
Las mujeres, de distintas nacionalidades, fueron trasladadas en calidad de víctimas para implementar medidas de protección.
Destacar que esta operación policial es la más grande realizada en el último tiempo en el norte del país.
Prefecto Marcelo Atala, jefe de la Preanconor, se refirió a la investigación liderada por la Brigada Investigadora de Trata de Personas #Iquique la cual desarticula dos estructuras criminales en Calama dedicadas a la Trata de Personas con fines de explotación sexual. pic.twitter.com/zkHPlxen7u
— PDI_Tarapacá (@PDI_Tarapaca) September 7, 2023