El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, presentó denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría tras detectar inconsistencias graves entre datos operativos y antecedentes entregados por Codelco sobre el estallido de roca en El Teniente, accidente que dejó seis trabajadores fallecidos y abrió investigaciones penales.
El organismo exigió acceso irrestricto y en tiempo real a los datos brutos de monitoreo sísmico y geomecánico, advirtiendo que no aceptará informes procesados ni desviaciones en la entrega de información.
La Fiscalía Regional de O’Higgins confirmó que analiza eventuales nuevos delitos, incluyendo posibles falsedades en la información remitida a la autoridad fiscalizadora, además del cuasidelito de homicidio ya investigado. Uno de los ejecutivos desvinculados por Codelco figura actualmente en calidad de imputado. A raíz de esto, Aquiles Cubillos, fiscal regional explicó que se encuentran estudiando los detalles del caso.
Desde el Gobierno respaldaron las gestiones para esclarecer los hechos, mientras Sernageomin reiteró que su compromiso con la seguridad minera es intransable y que la colaboración basada en datos fidedignos es esencial para resguardar la integridad de trabajadores y trabajadoras.