Este 12 de febrero, se cumplieron 19 años desde que se encontraron los restos del universitario Jorge Matute Johns de Concepción.
El joven desapareció el 20 de noviembre de 1999. En esa jornada, se dirigió a la discoteca “La Cucaracha” de Talcahuano junto a un par de amigos. Fue en ese lugar donde se le vio con vida por última vez.
La dinámica en que ocurrieron los hechos, en su gran mayoría, nunca logró resolverse. Lo cierto es que su cuerpo apareció en el verano de 2004, cuatro años después de su extravío, en el kilómetro 22.6 de la Ruta de la Madera, cerca de Santa Juana.
“Le juré a mi hijo que lo iba a encontrar. Gracias a todos los que se preocuparon por el caso de mi hijo, pero voy a seguir luchando” remarcó en esa oportunidad María Teresa Johns, madre de “Coke”.
Idas y vueltas del caso Matute
Pese a los deseos que expresó la mujer y su familia, hasta hoy no existen responsabilidades en torno a este deceso. La investigación atravesó por varios procesos, pero no tuvieron mayor éxito. En primera instancia, allá por el 2001, las pericias apuntaron a una presunta responsabilidad de siete jóvenes, pero en 2006 ese procesamiento quedó sin efecto por falta de pruebas.
En 2009 el caso se cerró por disposición del ministro Juan Rubilar, aunque luego se reabrió en julio de 2014, por orden de la ministra Carola Rivas. Durante este periodo, nuevas diligencias del Servicio Médico Legal confirmaron la presencia del fármaco pentobarbital en el cuerpo del universitario.
Pese a ello, el Consejo de Defensa del Estado, aclaró que la presencia de este elemento no era suficiente para establecerla como la verdadera causa de su muerte.
Finalmente, el caso fue sobreseído de manera definitiva en diciembre de 2018.
Hasta hoy la muerte de Jorge sigue siendo un misterio. Su padre partió de la vida terrenal en 2011 con la incertidumbre eterna de no saber qué le pasó a su hijo. Por su parte, la madre, hoy de avanzada edad y su hermano, Álex Matute, han tenido que lidiar con los reveses de la justicia.