El alcalde UDI de la comuna de Sagrada Familia Martín Arriagada, no podrá ejercer cargos públicos por los próximos 5 años, luego de ser condenado por el delito de fraude al fisco.
Según los antecedentes del caso, entre los años 2014 y 2015, el implicado vendió permisos de circulación, pasando por alto el cobro de multas que registraban los automovilistas.
De acuerdo a lo que denunció el Ministerio Público y la Contraloría General, el monto defraudado alcanzaba la línea de los 740 millones de pesos. En definitiva, el tribunal estableció que el monto fluctuaba entre los 16 millones de pesos.
A raíz de esta situación, Martín Arriagada fue sentenciado a una pena remitida de 3 años de cárcel, aunque este proceso podrá vivirlo en libertad.
Junto con eso se estableció un plazo de cinco años donde no podrá ejercer cargos públicos, además de tener que pagar una multa de 813 mil pesos, más una indemnización (demanda civil) de 16 millones de pesos.
El caso condenó también a Isabel Vásquez, quien se desempeñó como jefa de control interno en el municipio perteneciente a la región del Maule. A ella se le otorgó 41 días de prisión, los cuales cumplirá en libertad, además del pago de una multa de 156 mil pesos y la inhabilitación de cargos públicos por dos años.
Cabe destacar que el Arriagada se encontraba suspendido de su cargo desde marzo de este año.
Por fraude al fisco a 3 y 2 años de prisión bajo pena remitida son condenados Alcalde de #SagradaFamilia y funcionaria municipal. pic.twitter.com/Av9IqTQpNW
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) December 19, 2023