En el mes de agosto comenzó el Programa PAMMA Capacita Seguridad Minera en la región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Combarbalá. En dicha instancia participaron alrededor de 40 pequeños mineros y mineras, quienes profundizaron conceptos sobre seguridad, asociatividad, normativa, liderazgo y salud mental. A la fecha, el programa, ha recorrido desde la región de Atacama hasta Valparaíso, llevando el mensaje de la seguridad minera a los lugares más apartados donde exista pequeña minería, capacitando a más de 360 pequeños mineros y mineras, vinculado a 340 faenas de minería artesanal.
Este programa destinado a promover la seguridad, prevención y el autocuidado en la minería artesanal es impartido por el Centro de Capacitación de Geología y Minería de Sernageomin, dependiente del Ministerio de Minería, el cual busca incentivar la cultura de la seguridad de manera integral, incorporando también aspectos y perspectiva desde la salud mental.
Durante cuatro días, los productores de Canela y Combarbalá participaron de las jornadas de perfeccionamiento, en la que se incorporó un módulo adicional sobre "Manejo de Explosivos, Normativa y Legislación", dictado por Ricardo Berríos, ingeniero del Departamento de Accidentes y Sanciones de Sernageomin. Esta iniciativa responde a una solicitud realizada por los pequeños mineros al organismo, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y prácticas en seguridad.
Al respecto, Rubén Tapia Ibacache, pequeño minero de Canela, comentó: “me pareció excelente. Hace mucho tiempo que acá no se hace algo así. Mucha gente no lo entiende, pero nosotros tenemos que aprovechar. Esto es una inversión de tiempo, porque te orientan, te enseñan y resuelven las dudas. Todos quienes participamos nos vamos con una sensación gratificante”.
En el mismo sentido Rodrigo Beas, jefe del centro de capacitación de Sernageomin, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los pequeños mineros y Sernageomin. Además, agregó que “en la región de Coquimbo partió el PAMMA Capacita en la comuna de Combarbalá hace 4 meses. En esa oportunidad, nos encargaron volver a la comuna con un curso de uso y manipulación de explosivos. Como centro de capacitación levantamos el requerimiento y nos pusimos en contacto con el departamento y el profesional de institución para llevar a cabo esta capacitación de manera profunda y detallada, concluyendo con resultados positivos y próximas actividades colaborativas”.
La actividad reunió a 32 productores y productoras de Canela y Combarbalá y también contó con la participación de Carabineros, representados por el Sargento Segundo Carlos Vergara, de la dotación de la autoridad fiscalizadora de Combarbalá, quien comentó: "lo bueno de estas instancias es que los pequeños mineros y las pequeñas mineras pueden hacer consultas y resolver sus dudas. Nosotros estamos disponibles para aclarar todas las inquietudes".
Como resultado de la jornada de capacitación, los pequeños mineros y Sernageomin acordaron continuar trabajando de manera conjunta para lograr la construcción de un polvorín comunitario que cumpla con la normativa y las condiciones de seguridad requeridas. "Nos comprometemos a avanzar y coordinar una reunión telemática con productores de Chañaral, Canela y Combarbalá. Asimismo, invitaremos a representantes de comunas que ya cuenten con esta infraestructura para que compartan sus experiencias y faciliten el proceso, con el objetivo de llevar a cabo este proyecto en el menor tiempo posible", puntualizó Ricardo Berríos Bugueño, ingeniero del Departamento de Accidentes y Sanciones de Sernageomin.