Las empresas de plataformas de movilidad, Uber, DiDi y Cabify, anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para frenar la entrada en vigencia de la Ley de Aplicaciones de Transporte, promulgada en abril de 2023.
En detalle, las compañías acusan al Ministerio de Transporte de exceder sus facultades y cometer posibles ilegalidades por no incorporar sus recomendaciones al reglamento, y agregar medidas más restrictivas que afectarían directamente sus operaciones.
Según las empresas, entre los puntos más críticos están la creación de un registro de conductores con autorización ministerial; revisiones técnicas más estrictas para los automóviles; 10 años máximo de antigüedad para los vehículos; entrega de datos sobre los choferes, viajes y usuarios; entre otras regulaciones.
Frente a este anuncio, en conversación con El Mercurio, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, subrayó la necesidad de agilizar la entrada en vigor de la normativa, con miras a "equiparar las condiciones entre el mercado de las aplicaciones de transporte y los taxis tradicionales".
Desde su promulgación, la denominada “Ley Uber” no ha podido ser aplicada ni una sola vez por no contar con un reglamento oficial. Desde aquella fecha, los cambios en el escrito y los constantes desacuerdos entre el ejecutivo y las empresas detrás de las aplicaciones han producido que esta norma, por el momento, quede como letra muerta.
Ley Uber: el daño que le hará el MTT a la movilidad en sectores suburbanos y periféricos de todo el país será gigantesco. Especialmente en las cientos comunas donde el transporte público es absolutamente precario o inexistente. Inentendible. pic.twitter.com/Sg70yutabk
— Louis de Grange (@louisdegrange) January 9, 2025