Con la llegada de las vacaciones de invierno, Fundación Integra en la Región de Atacama entregó una serie de recomendaciones para que las familias puedan acompañar de forma amorosa y consciente a niñas y niños durante este receso de actividades, promoviendo experiencias significativas que refuercen su bienestar y aprendizaje en el hogar.
Desde el equipo de Calidad Educativa regional, encabezado por Yanira Figueroa, se compartieron cinco orientaciones clave que buscan contribuir al desarrollo integral de la niñez, en coherencia con el enfoque pedagógico institucional:
- Mantener rutinas con flexibilidad y amor: Respetar horarios de descanso, alimentación y actividades ayuda a entregar contención y seguridad a niñas y niños, incluso durante las vacaciones.
- Fomentar el juego libre y con sentido: El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo infantil. Permitir que niñas y niños jueguen, imaginen y exploren a su ritmo estimula su creatividad, autonomía y capacidad de resolver problemas.
- Incluir momentos de lectura compartida: Leer cuentos, inventar historias o simplemente mirar libros juntos es una forma poderosa de fortalecer el lenguaje, el vínculo afectivo y el gusto por la lectura.
- Rescatar la cultura local y las tradiciones: Aprovechar espacios del entorno como plazas, ferias o visitas a familiares para transmitir saberes propios del territorio, promueve el sentido de pertenencia e identidad desde la primera infancia.
- Cuidar el bienestar emocional: Escuchar, contener y abrazar son gestos simples que entregan seguridad emocional. Acompañar a niñas y niños en sus emociones fortalece su autoestima y confianza.
La jefa Territorial de Calidad Educativa, Yanira Figueroa, señaló que “las vacaciones son una excelente oportunidad para que las familias se conecten desde el juego, la ternura y la presencia. No se trata de hacer grandes cosas, sino de estar disponibles para acompañar a niñas y niños, reconociendo sus intereses y necesidades”.
Fundación Integra, con de 35 años de trayectoria en educación parvularia pública y gratuita, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la niñez, promoviendo prácticas que sitúan a las niñas y niños como protagonistas de sus aprendizajes, también en el contexto familiar.